Villa Olímpica estrena obra de placa huella construida por el Sena
El proyecto contó con una inversión proveniente de recursos del Fondo de la Industria de la Construcción – FIC.
El barrio Villa Olímpica, en Galapa estrenó la construcción de pavimento placa huella, una obra que mejora la movilidad, accesibilidad y seguridad vial de la comunidad.
La obra, fue ejecutada en el marco del programa ‘Construcción de Placa Huella del Fondo de la Industria de la Construcción – FIC’, liderado por el Sena Regional Atlántico.
La intervención, que contempló la construcción de aproximadamente 30 metros lineales de pavimento, estuvo a cargo del Nodo de Construcción del Centro Industrial y de Aviación, y se desarrolló como un escenario real de aprendizaje para aprendices del programa complementario ‘Construcción de Pavimento Placa Huella – Nivel 6’, dirigido a población de Galapa.
“Esta iniciativa permitió la participación de campesinos, integrantes de las Juntas de Acción Comunal y habitantes del sector, quienes fortalecieron sus conocimientos técnicos en un entorno práctico, bajo el enfoque de formación por competencias laborales. También participaron aprendices del Tecnólogo en Infraestructura Vial y técnicos en Construcción, integrando teoría y práctica mediante la metodología de formación por proyectos. Aquí no solo estamos construyendo una vía, estamos construyendo oportunidades, capacidades y desarrollo para la comunidad”, afirmó Jacqueline Rojas, directora Sena Atlántico.

El proyecto contó con una inversión proveniente de recursos del Fondo de la Industria de la Construcción – FIC, destinados a la formación y a la ejecución de obras de infraestructura vial como escenarios reales de aprendizaje.
“Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto que demuestra que cuando el Estado, la comunidad y la empresa privada se articulan, los resultados son visibles y duraderos. Agradecemos al Sena por traer formación, empleo y desarrollo a nuestro municipio, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”, señaló Fabián Bonnet, alcalde municipal.
La ejecución de la obra contó con el acompañamiento técnico integral de un equipo interdisciplinario del Sena, conformado por ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros industriales y profesionales en seguridad y salud en el trabajo, garantizando el cumplimiento de la normatividad vigente y la calidad del proceso constructivo.

De manera complementaria, el proyecto contó con el apoyo de actores institucionales y aliados estratégicos como la Alcaldía de Galapa, la empresa Equinorte y los Bomberos Voluntarios, quienes aportaron recursos logísticos, técnicos y operativos que facilitaron el desarrollo de las actividades constructivas.
Esta experiencia consolida un modelo exitoso de cooperación interinstitucional, que fortalece la formación pertinente del talento humano, maximiza el impacto de la inversión pública y posiciona al Sena como un actor estratégico en la transformación social y territorial del Atlántico.